viernes, 5 de junio de 2015

Trabajo Colectivo- Formación Estética Auditiva



UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

MENCIÓN: BÁSICA INTEGRAL








FORMACIÓN ESTÉTICA AUDITIVA 









INTEGRANTES: 

FRANCO KATHERINE C.I 22.657.990

PROF. BETTY OSORIO

SEMESTRE A-2015

EDUCACIÓN ESTÉTICA






INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo se puntualizaran diversos puntos como lo son: Formación Estética Auditiva, los filósofos como lo son Socatres, Platón y Aristóteles, el arte antiguo, interdisciplinaridad, transdisciplinaridad de la estética, arte y sociología y situaciones vivenciales de formación, con el fin de transmitir lo conceptual a un plano procedimental y abriendo nuestra capacidad de aprender lo que sería la música como instrumento de aprendizaje.

Cabe destacar que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta placentero y motivador, poco a poco se están introduciendo en las aulas más recursos motivadores que favorecen el aprendizaje del alumnado, despertando su interés y ofreciéndoles así un aprendizaje más significativo que conecta cada vez más con su realidad y su vida personal.

Es necesario desatacar que la música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas, y por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no sólo se debe limitar al estudio musical en sí mismo, en su hora correspondiente, sino también es conveniente favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical, que puede estar globalizado en los demás aprendizajes de las diferentes áreas, que se produzcan en el aula. 






FORMACIÓN ESTÉTICA ( APORTE DE MARÍA DE LOS ÁNGELES SALDARRIAGA)



El hombre desde que nace se relaciona con un ambiente estético determinado, en la familia recibe las primeras nociones sobre moral, folklor, tradiciones, etc., pero es en las escuelas donde se continúa e introducen nuevos elementos que permiten el desarrollo de un individuo estéticamente preparado para apreciar, comprender y crear. La educación estética se refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los niños de todas las edades y tiene especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura personalidad del individuo. 



FORMACIÓN ESTÉTICA AUDITIVA



El ser humano desde su gestación posee la capacidad auditiva lo que le posibilita la relación con las personas que lo rodean y el conocimiento de su entorno. Esta capacidad permite también, desde el origen de la humanidad, el desarrollo de la música a través de la utilización de la voz y mediante la creación de instrumentos musicales y nos posibilita el acceder a los diferentes estímulos musicales que nos rodean en nuestra vida cotidiana. 

Cabe resaltar que la música es, ante todo, un arte. Es un arte para el que los compositores no recurren a colores o palabras, sino a sonidos. La música es en resumidas cuentas el arte de los sonidos. 

Esta nace como expresión del hombre enraizado en su tiempo, en la mentalidad y los problemas del periodo histórico en que vive. Por esta razón, cada época y cada lugar tiene diferentes músicas y distintos gustos musicales. 

Es por ello que la correcta formación estética auditiva llevara al desarrollo de capacidades relacionadas con la audición, la interpretación y la composición. En la educación estética la formación auditiva posibilita el acercamiento a las obras musicales lo que dará lugar a la capacidad de percibir lo estético y a la configuración del gusto estético, por ello, se hace imprescindible el llevar a cabo desde la escuela actividades que estén dirigidas a la educación auditiva para que los alumnos desarrollen las múltiples capacidades. 



FILÓSOFOS ESTÉTICA Y ARTE- APORTE DE JOSÉ GREGORIO NAVA 


SÓCRATES


Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), Fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C. 


Un aporte esencial de Sócrates al progreso del pensamiento y también de la ciencia, lo constituye su descubrimiento y aplicación del método inductivo, consistente en que, a partir de los conceptos individuales, particulares, se llegue a obtener conceptos de validez universal; método que a menudo se resume expresando que es el que va “de lo particular a lo general”. 
El método socrático para llegar a la verdad, era el diálogo con sus alumnos, mediante el cual les formulaba preguntas acerca de las cuestiones que planteaba a la discusión, y luego confrontaba y analizaba críticamente las respuestas, hasta que llegaban todos a una respuesta que les pareciera verdadera. La palabra diálogo, precisamente, tiene en griego la significación de la búsqueda del conocimiento entre dos. Es precisamente esta metodología las que muestra Platón en sus “Diálogos”, obra en la cual, recogiendo los dichos de Sócrates sus alumnos, expuso el pensamiento de aquel. 
El método de Sócrates de expresa en tres formas: 

• La ironía, mediante la cual, a través de las preguntas, el maestro procura desconcertar al alumno, exponerlo a sus contradicciones, destruyendo su aparente conocimiento, hasta que sea consciente de su ignorancia. Según la “Apología” de Platón, Sócrates descubrió este método cuando su amigo Querefonte preguntó al Oráculo de Delfos quién era el hombre más sabio y recibió como respuesta que lo era Sócrates. Meditando sobre eso, llegó Sócrates a la conclusión de que como él era consciente de su propia ignorancia - lo que expresaba en su también célebre frase “sólo sé que nada sé” - el Oráculo reconocía que su sabiduría consistía en ese conocimiento de la propia ignorancia, que pone al hombre el camino de disponerse a buscar la verdad. 

• La mayéutica, expresión equivalente a “dar a luz” que Sócrates asociaba a la condición de partera de su madre, de quien decía haberla aprendido, en cuanto en vez de aplicarla a los cuerpos, él la aplicaba a las almas. Por medio de ella, aplicando el método de las preguntas y respuestas, se lograba que el alumno encontrara la verdad dentro de sí, haciendo nacer sus ideas innatas, no nacidas. 

• El descubrimiento, resultante del empleo de la mayéutica, cuando a partir de un pasaje de lo oscuro a lo iluminado, de lo particular y accidental a lo general y permanente, se alcanza el concepto universal; que por encima de las particularidades se expresa en la definición. 

También para Sócrates, la ciencia o sabiduría que busca el filósofo, es esencialmente virtuosa, mientras que quien permanece en la ignorancia incurre en el vicio. El primer paso para alcanzar esa virtud del saber, es reconocer la propia ignorancia. 
El obrar moral del hombre responde a los mandatos que cada uno lleva en su alma. Pero Sócrates introdujo también el concepto de la jerarquía entre los valores, considerando que existe una graduación interna de los valores. Por lo tanto, para obrar justamente, es preciso atenerse a la tendencia del hombre a la perfección que se consigue con el ejercicio de la virtud. 
Actuar según la virtud es posible cuando se posee el conocimiento del Bien y del Mal, porque, en tal posesión del saber, la práctica del bien es el resultado espontáneo del obrar humano. El hombre que actúa mal, en consecuencia, no lo hace por ser malo, sino porque está en la ignorancia de la virtud. 
La moral que propone Sócrates se origina y se nutre en sí misma; en ella, el obrar correctamente es resultado de la reflexión que el hombre hace sobre las exigencias de su alma, de tal manera que esencialmente se convierte en juez de sí mismo. 

PLATÓN


Platón (c. 428-c. 347 a.C.), Fue un filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. 

Platón nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas. Perictione, se llamaba su madre. 

De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. 



Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, que para los griegos estaba representada por la Ciudad-Estado.

Según el pensamiento platónico, ningún ser humano puede tener una vida normal si se mantiene aislado, dado que el hombre es un ser social; no como integrante de un rebaño sino como ciudadano activo, dispuesto a respetar y aceptar a la sociedad en que vive como un hecho inevitable. 

Por esta razón, la preocupación de Platón era determinar cuál debería ser la verdadera naturaleza del Estado y su genuina función. 



Para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felices a todos. 



ARISTÓTELES



Aristóteles (384-322 a.C.), Fue un filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad. Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro. 


Frente a la importancia que Platón concedió a las matemáticas, la filosofía de Aristóteles hizo hincapié en la biología, quizá debido a la influencia que sobre él ejerció la profesión de su padre. Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sino equilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional). 

Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser explicatoria; Aristóteles propuso cuatro. (El término que usa Aristóteles, aition, `factor responsable y explicatorio', no es sinónimo de causa en el sentido moderno que posee esta palabra.) 

Estas cuatro causas son: la causa material (materia de la que está compuesta una cosa), la causa eficiente o motriz (fuente de movimiento, generación o cambio), la causa formal (la especie, el tipo o la clase) y la causa final (objetivo o pleno desarrollo de un individuo, o la función planeada de una construcción o de un invento). Así pues, un león joven está compuesto de tejidos y órganos, lo que constituiría la causa material; la causa motriz o eficiente serían sus padres, que lo crearon; la causa formal es su especie (león); la causa final es su impulso innato por convertirse en un ejemplar maduro de su especie. En contextos diferentes, las mismas cuatro causas se aplican de forma análoga. Así, la causa material de una estatua es el mármol en que se ha esculpido; la causa eficiente, el escultor; la causa formal, la forma que el escultor ha dado a la estatua (Hermes o Afrodita, por ejemplo); y la causa final, su función (ser una obra de arte). 

En todos los contextos, Aristóteles insiste en que algo puede entenderse mejor cuando se expresan sus causas en términos específicos y no en términos generales. Por este motivo, se obtiene más información si se conoce que un escultor realizó la estatua que si apenas se sabe que la esculpió un artista, y se obtendrá todavía más información si se sabe que fue Policleto el que la cinceló, que si tan sólo se conoce que fue un escultor no especificado. 

Aristóteles creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento. Sus notas de clases son una impresionante prueba de la fuerza de dicho esquema.




Arte y tiempo
Arte Antiguo
APORTE DE YULIMAR URBINA

Se considera como la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica (iconográfica, iconológica) y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.

Va desde el comienzo de la Historia hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V).

Al contrario que la civilización occidental, las civilizaciones africanas, extremo-orientales y americanas no experimentaron la marcada discontinuidad que el arte occidental presenta entre el arte antiguo y el arte medieval; con lo que éste último concepto no suele aplicarse a estas civilizaciones.



Arte del Antiguo Egipto

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.

Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.

· Pintura: Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.

· Escultura: Comienza a representarse a faraones y dioses. Predominaba la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos siempre eran más reales.

· Arquitectura: se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas.



Arte de la Antigua Grecia

Estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la “belleza ideal”, recreando el “mundo ideal” del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.

La cultura establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.

El arte antiguo griego ha perdurado en la forma de esculturas y arquitectura; también en artes menores como el diseño de monedas, el grabado de alfarería y gemas. Los griegos, como la mayoría de las culturas europeas, consideraron la pintura como una de las formas más altas de arte.

Los pintores griegos trabajaron generalmente con paneles de madera.

De las obras maestras de la pintura griega tenemos solamente algunas copias realizadas en las épocas romanas, la mayoría de ellas son de una calidad inferior. Las pinturas en cerámica, de la cual han sobrevivido muchas piezas, sobre todo del período arcaico, dan un cierto sentido de estética a la pintura griega. Muchas esculturas de dioses paganos fueron destruidas durante la era cristiana. Infortunadamente, cuando se calcina el mármol se produce la cal, y ése era el destino de muchas obras de mármol griegas durante la Edad Media. Durante ese mismo período, debido a la escasez de metales, la mayoría de las estatuas de bronce eran fundidas

· Arquitectura: caracterizada por las elegantes columnas de piedra y los frontones triangulares esculpidos de los tres estilos arquitectónicos que se desarrollaron entre el 600 y el 300 a. Estos estilos fueron creados para construir templos a los dioses. Esculpidos en mármol. La gran mayoría de edificios griegos no han perdurado, debido a varias razones: fueron destruidos en guerras, saqueados para obtener materiales de construcción o abatidos por terremotos.

1. Dórico: es el más antiguo y el más simple, con columnas firmes y frentes cubiertos con esculturas que, podían pintarse de rojo o azul para generar impacto (El Partenón)

2. Jónico: apareció alrededor del mismo tiempo en las ciudades más ricas de Asia Menor. Sensación de más ligereza y es más decorativo, con columnas esbeltas destacando volutas ensortijadas en cada esquina. Alcanzó su apogeo en el Templo de Artemis en Efeso, fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo (Templo de Atenea Nike en Acrópolis).

3. Corintia: Se caracterizaba por intrincadas hojas espinosas de acanto, esculpidas en los capiteles de las columnas, que puede reflejar la influencia del Medio Oriente. Estilo arquitectónico favorito de la Roma Imperial.

· Cerámica: para uso cotidiano, o de carácter fúnebre, donde se emplearon grandes jarrones muy bien provistos.[ Estos jarrones estaban ornamentados con representaciones lineales, y motivos relacionados con la muerte, como batallas marítimas o terrestres. La mayor parte de la alfarería está compuesta por piezas domésticas, de las que perduraron recipientes tales como las ánforas, pequeñas cráteras e hidrias. Por otra parte, de la cerámica funeraria se han encontrado varias urnas. También se fabricaron figurillas en barro cocido, principalmente para ser depositadas como ofrenda en los templos.

Entre los años 550 y 480 a.C el arte en cerámica sufrió una gran transformación; además, los autores incluyeron sus nombres, el nombre del alfarero o del pintor que decoraba aquellas piezas (también existían algunos artistas que practicaban ambos labores). La alfarería ateniense y Corintia destacaron por sobre las demás. Atenas creó las primeras representaciones del estilo bello; recipientes con figuras rojas sobre fondo negro.

Arte Antiguo Romano

Roma fue un pueblo de conquistadores y estadistas el cual también se caracterizó por su amor a las artes. Entre otras cosas su aporte a la cultura occidental fue el Derecho y la historia de un Estado perfectamente organizado.

El arte romano acusa una dependencia evidente del arte griego, y con todo difiere considerablemente de él; y esto porque todo arte refleja, casi forzosamente, la filosofía, la espiritualidad y la ideología de una época y de un pueblo.



Mientras vemos al pueblo griego enamorado del pensamiento y de la belleza, el romano aparece más preocupado por las conquistas, la organización y la utilidad.

El arte entra en Roma a través de los saqueos que sus tropas vencedoras realizan en el tesoro artístico griego.

El romano se enamora de estas bellezas y las imitas; pero las despoja de su lógica constructiva para reducirlas casi a un simple papel decorativo que satisfaga su orgullosa vanidad.

Todo el detalle ornamental romano está distribuido arbitrariamente, con un sentido simplemente decorativo. Esta impresión decorativa es la finalidad principal de la composición arquitectónica romana.

Por ejemplo, mientras en el arte griego las columnas eran esencialmente estructurales, en el romano son, frecuentemente, un aditamento ornamental en forma de pilastras que sólo sirven para introducir armoniosas divisiones en las grandes superficies.

· Arquitectura en la antigua Roma

Si hay algo por lo que se caracterizaron los romanos es por haber sido excelentes constructores. Sus grandes monumentos, acueductos, estadios, caminos y demás son una prueba clara de ellos. Básicamente la arquitectura romana se caracterizaba por lo siguiente:

· Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.

· Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.

· Emplea el mortero y el ladrillo.

· Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.

· En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.

· En los muros abundan las ventanas.

· Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).

· Es un arte completamente utilitario y práctico.



Elementos constructivos



· Los Órdenes: Son los mismos del arte griego, ligeramente modificados bajo las influencias combinadas del arte etrusco, y su propio temperamento. Ambas influencias han dado lugar a los órdenes propiamente romano: el toscano, el jónico y el compuesto. El orden toscano o etrusco, es una derivación del dórico.

• Su columna tiene una base sencilla; el fuste no es estriado sino liso; el capitel es más alto que en el dórico; tiene astrágalo. Su equino recibe frecuentemente una decoración y su ábaco es moldurado.

• El entablamento suele ser muy sencillo.

• El orden jónico romano solo se diferencia del griego en un pormenor de su capitel: la curva que en el griego reúne las volutas, es una recta en el romano.

• Pero el orden preferido por los romanos fue el corintio, el cual desarrollaron sustituyendo las hojas de acanto por las de otras plantas y las volutas de ángulo por cabezas de carnero o del caballo Pegaso.

• El orden compuesto es típicamente romano y es el más suntuoso.

• Su capitel es una mezcla del jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) reunidos.

• Las volutas se proyectan más hacia afuera, siguiendo las diagonales del ábaco; las hojas de de acanto son más vistosas y esbeltas.

• El fuste es estriado. El arquitrabe está dividido en tres bandas y adornado con grecas (adorno formado por una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos), guirnaldas, volutas, arabescos florales y otros motivos abstractos.








La Bóveda: Las bóvedas y las cúpulas, a veces artesonadas (Termas, Panteón) constituyen la principal innovación de los romanos.

El arco y la bóveda los heredaron de los etruscos, pero los romanos los llevaron a una notable perfección.

Emplearon varias clases de bóvedas:



A) Bóveda de medio cañón. Era la más usada para cubrir plantas rectangulares.



B) Bóvedas de aristas. Está formada por dos bóvedas de cañón que se cruzan entre si perpendicularmente: se emplea para cubrir habitaciones cuadradas.



C) Bóveda en cúpula o semiesférica. La emplearon en las construcciones circulares. Suele apoyarse sobre un muro cilíndrico.



D) Bóveda en semicúpula o ábside. La emplearon en los nichos.



· El Arco: fue el elemento más usado. Lo emplearon para coronar o cerrar las puertas y ventanas, en vez del dintel horizontal. El arco se compone de varias piezas talladas (dovelas) que se apoyan entre si. La pieza del centro (clave) completa la curva y con su presión mantiene todas las demás.



Los romanos emplearon varias clases de arco:

· De medio punto.

· Escarzano.

· Rebajado.

· Dintel adovelado.



Otros componentes característicos de la arquitectura romana, además de los órdenes y las cubiertas, son:


· Las Plantas: Gracias al uso del arco, la bóveda y la cúpula, en combinación con el estilo adintelado y las platabandas ( de inspiración griega ) pudieron dar a las plantas de sus edificios proporciones monumentales. De ahí el aspecto inmenso y enérgico de la arquitectura romana.



· Los Muros: Al principio usaron los muros de sillares monumentales, sin mortero. Luego introdujeron el uso del hormigón.



· Las Aberturas: El uso de las diferentes clases de arco, dio pie a las puertas adinteladas o de arco semicircular.



· Las Columnas: Se emplearon en combinación con arcos y machones. A veces, adosadas contra los muros, hacen oficio de contrafuertes.



Los romanos, cuando se veían precisados a construir galerías superpuestas cubiertas por bóvedas, a fin de ganar altura; superponían los diferentes órdenes en la fachada externa. Así puede apreciarse en el exterior del Coliseo de Roma.


TRATAMIENTO CURRICULAR- APORTE DE MARYURY DUGARTE



PROYECTOS

Un proyecto puede ser una idea, un plan o un programa. El concepto se emplea para nombrar al conjunto de las acciones que se ejecutan coordinadamente con el objetivo de alcanzar una cierta meta. Puede decirse que un proyecto educativo consiste en la planificación de un proceso para que los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje. Como cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.

· ¿QUE ES UN PEIC?

Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación “Se concibe como un proceso en permanente construcción colectica, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.”

Según Hno. Antón Marquiegui “Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.”

Es decir el PEIC, consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en vinculación del plantel con los procesos de participación ciudadana que se gestan en el país. En el Proyecto Educativo Integral Comunitario se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforman el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud, ambientales integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.



· ¿QUÉ ES UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA?



Se define el Proyecto Pedagógico de Aula es como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

El Proyecto Pedagógico de Aula es también una estrategia de planificación, concebida en la escuela, para la escuela y los educandos.

Implica acciones precisas en la búsqueda de la solución de los problemas de tipo pedagógico, ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atención a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio.

Los Proyectos de Aula como instrumentos de planificación contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y se convierten en una herramienta importante para la reflexión y el análisis de la práctica educativa.

Además, garantizan la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula.

En la medida en que se diseñen y ejecuten los proyectos de aula, en esa misma medida se puede producir el análisis y la reflexión de la práctica educativa que ha de facilitar pautas y criterios para ir revisando y retroalimentando estos proyectos, de acuerdo con una concepción global de la enseñanza

De esta manera, se aspira mejorar la calidad de la educación que se imparte en las instituciones escolares.

Los proyectos de aula en manos de los docentes explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica y determinan los objetivos, contenidos y medios a ser utilizados.

Además, permiten una evaluación comparativa de lo planificado, en relación con el proceso y los resultados obtenidos por los alumnos. Asimismo, posibilitan la adaptación y redefinición de los proyectos a las nuevas necesidades detectadas.

El proyecto de aula toma en cuenta los componentes del currículo referidos al qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y al qué, cómo y cuándo evaluar; también, considera los actores que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje (alumno - docente) y las relaciones que se establecen entre ellos.



· ¿QUÉ ES UN PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO?

Es una nueva oportunidad para los docentes que les va a permitir a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría como en la práctica.

El proyecto Canaima se aplica en escuelas en todos los grados, es un proyecto socio-tecnológico que les permitirá a los docentes aplicar la práctica pedagógica y se irá aplicando paulatinamente actualizaciones en los próximos años.

La finalidad del proyecto Canaima es que los niños de primaria y secundaria se familiaricen con el uso de las computadoras como una herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos subsistema de Educación Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes y la sociedad.



La utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que puedes adaptar a tu proyecto de aprendizaje.


TRATAMIENTO PEDAGÓGICO 

SITUACION VIVENCIAL DE FORMACIÓN (S.V.F)- APORTE DE MARLENE TARAZONA 



Las Situaciones Vivenciales de Formación (S. V .F), son una herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje integral. Las S. V. F. contiene una serie de contenidos, conocimientos y momentos entre los cuales están: Situación Inicial Natural (S. I. N.), Situación Genésica Conceptual (S. G. C.) está incluye la Situación Genésica Procedimental (S. G. P.); finalmente está la Situación Post - Vivencial (S. P. V.)

Se busca que los niños y niñas de un grado de Educación Básica, comprendan de manera lúdica algunas nociones básicas del área en estudio, relacionándolos con la elaboración de la formación estética; con esto se pretende generar un aprendizaje integral en los niños (as), ofreciéndoles situaciones significativas para proporcionar nuevos conocimientos.

Da la oportunidad de brindarle al niño (a) un desarrollo en las áreas. Siendo el maestro generador de problemas y el animador pedagógico, para así poder lograr en el niño (a) un desarrollo integral en todos los aspectos que puedan contribuir satisfactoriamente en su vida diaria. El estudiante comprenderá y analizará un problema o situación determinado haciendo uso de sus conocimientos, esto le permitirá hacer predicciones, comparaciones, análisis, observaciones y exposición de argumentos acerca de las interrogantes que se le presentarán en torno a los contenidos, a la vez procurará darle una respuesta de acuerdo al nivel de comprensión que haya logrado.

SITUACIÓN INICIAL NATURAL

Descripción

En esta situación, se pondrá de manifiesto el conocimiento previo que tiene el niño (a) a través de textos de Completación y relación, ya que el generador de problemas que es el docente da inicio al diseño con las diferentes dificultades o problemas, esta situación le permite al estudiante enfrentarse a una serie de incógnitas reflejadas a través de sus procesos cognitivos en donde el alumno hará uso de su potencial creativo e imaginativo para el desarrollo de sus estructuras de conocimiento previo y a las adquiridas en base a las nuevas experiencias que le permitirán construir nuevos modelos y diseños donde se destaque la productividad de sus trabajos.

Tipo de conocimiento: aquí el niño(a) pone de manifiesto el conocimiento espontaneo a partir del cual forma y construye algo como él mismo piensa, es decir su propia voluntad o impulso interior sin indicación de otro.

Momento o Parte: 1era Parte

SITUACIÓN GENÉSICA CONCEPTUAL

Descripción

En esta parte o momento de la Situación Vivencial de Formación el alumno(a) confronta el conocimiento previo con sus compañeros, ya que el animador pedagógico o docente les presenta las actividades planteadas en la situación inicial natural para que ellos construyan conocimientos lógicos formales sobre el tema ordenando y estructurando su conocimiento.

Tipo de Conocimiento: Esta situación consiste en darles al niño y la niña las posibles soluciones de las actividades preliminares y que las confronte con su labor realizada para obtener el conocimiento ordenado y estructurado, con el objetivo de que el niño(a) exponga su punto de vista, de forma individual, además defienda su opinión para que pueda llegar a construir su propio conocimiento, lo internalice y quede como un aprendizaje significativo.

Momento o Parte: 2da Parte

SITUACIÓN GENÉSICA PROCEDIMENTAL



Se pone de manifiesto el conocimiento lógico formal adquirido a través de la realización de lo expuesto, es decir, el (la) niño (a) pone en práctica sus nuevos conocimientos, en el aula de clases.

Tipo de conocimiento: aplicado-práctico

Momento o parte: 3era parte



SITUACIÓN POST-VIVENCIAL




En esta situación los alumnos (as) transfieren a la comunidad, escuela, amigos y familiares los conocimientos adquiridos, ya que estarán en condiciones de ejecutar otras praxis que le permitirán resaltar y elevar el conocimiento de acuerdo a la realidad contextual en la que está inmerso. Cabe resaltar que el éxito del conocimiento que transferirá dependerá de las estrategias que utilice para que ese conocimiento llegue a la comunidad y así crear una cadena de aprendizajes que se multipliquen.

Tipo de conocimiento: transferido o transportado.

Momento o parte: 4ta parte.




CONCLUSIONES



Para la culminación del trabajo es importante resaltar que el mismo es un aporte para la completación del tema de exposición comprendida y subdividida a su vez por subtemas correspondientes a la educación estética.

Destaco la importancia de la riqueza del contenido en cuanto a los textos citados, la formación estética auditiva tiene como característica principal el uso de los sentidos en especial el oído, que puede ser agudizado con la puesta en práctica de distintos sonidos que se efectúan a diario, en cuanto al arte antiguo es una de la representaciones artísticas que implementan la belleza desde la arquitectura. 


Con la fusión de los conceptos previstos en el desarrollo del trabajo, como docentes nos hacemos de una cantidad de conocimientos en cuanto estrategias para enseñar principalmente el arte y la estética, su historia (mundo antiguo) y la flexibilidad que tiene para adaptarse a distintas maneras de enseñarlo, como lo son: proyectos de aprendizaje (desarrollo de una aptitud reflexiva con respecto al conocimiento y el aprendizaje cooperativo), proyecto integral comunitario ( se refiere a ponerse en contacto con las personas que hacen vida dentro del contexto de la institución, además aprovechando el poder intelectual que habita en dicha comunidad), medios de comunicación (utilizando la TV y el cine para expresar el rimo y el sonido), situaciones vivenciales de formación (compuesta por: situación inicial natural, situación genésica y situación genésica procedimental, las cuales permiten evaluar paso a paso la investigación y el progreso obtenido por el estudiante), entre otras. 

Los fundamentos conceptuales a la hora de llevar a cabo dichas estrategias, son los aportes de: 1- Sócrates: Quien afirmaba que el arte constituye una representación o imitación de la naturaleza y también de la parte subjetiva del autor, además la obra artística tiene que moverse dentro de unas proporciones y debe cumplir un propósito para poder ser bella. 2- Platón: Este exponente filósofo pensaba que el arte no era tan importante para el ser humano pues no llevaba a la verdad, sin embargo, afirmaba que la música y la obra artística se hacía desde la subjetividad para el disfrute de la estructura física del hombre. Por último, Aristóteles, quien consideraba al arte como un producto de hombre, muestra de hacer tangible su conocimiento subjetivo. 



Frase: “del arte proceden las cosa cuya forma está en el alma”. Aristóteles. 





Referencias Bibliográficas



· http://esteticaarteyexpresion.blogspot.com/2012/06/situaciones-vivenciales-de-formacion.html

· http://concepto0delarte.blogspot.com/2009/11/arte-antituo.html

· http://ulaeducacionesteticaerikam.blogspot.com/

· http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/elsonido.html

· http://www.importancia.org/musica.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario